¿Qué es la Cámara de Comercio Internacional?

La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial mundial que representa las opiniones e intereses de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo.

El objetivo de la ICC es fomentar la apertura del comercio, la inversión internacional y la economía de mercado. Con este fin, trabaja desde sus más de 90 Comités Nacionales para hacer llegar a los gobiernos los puntos de vista del sector empresario en cada país.

La ICC se fundó en 1919 bajo la convicción de que el comercio constituye una poderosa herramienta para la consecución de la prosperidad y la paz mundial. Actualmente, agrupa a miles de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales procedentes de más de 130 países.

Dada su fuerza representativa, la ICC es una entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas, sus agencias y organismos especializados, y mantiene una fluida y estrecha relación con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, La Organización Internacional de Aduanas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde expone las visiones del mundo de la empresa y aboga a favor de sus intereses. En adición, tiene un rol sumamente relevante en el marco del Business 20.

A través de sus comisiones y grupos de trabajo, formula declaraciones y recomendaciones sobre los problemas del comercio internacional y las inversiones, que los Comités Nacionales transmiten a los gobiernos de cada Estado.

¿Qué hace la Cámara de Comercio Internacional?

La Cámara de Comercio Internacional ICC tiene dos grandes funciones:

  • En primer lugar, ICC representa y defiende las posiciones y declaraciones de las corporaciones ante el Sector Público. Para ello, son esenciales las Comisiones de Trabajo, integradas por representantes empresariales y profesionales, en las cuales se discuten los principales problemas del comercio internacional y se formulan recomendaciones y políticas públicas para abordarlos.
      
  • Además, ICC brinda servicios concretos a las empresas de todo el mundo. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:
    • Ofrecimiento de la Corte Internacional de Arbitraje para solucionar las disputas que se planteen entre operadores de diferentes países.
        
    • Recopilación y formulación de usos mercantiles uniformes para todo el «mundo», como es el caso de los Incoterms.
        
    • Elaboración de cláusulas o contratos tipo (contrato de agencia, de distribución, de franquicia, de fusiones y adquisiciones de empresas, garantías a primer requerimiento, etc.)

¿Qué es ICC Argentina?

ICC Argentina es el Comité Nacional de la Cámara de Comercio Internacional.

El Comité se constituyó en 1947 y fue reorganizado en 2013 bajo la estructura institucional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Los miembros fundadores de la Institución son la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Argentina de Compañía de Seguros (AACS), Pan American Energy (PAE), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

A través de su Comité Nacional, ICC Argentina facilita a los miembros locales su participación en las actividades e iniciativas de ICC a nivel internacional a favor del comercio y los negocios mundiales.

Como parte de las acciones llevadas adelante para cumplir estos objetivos, ICC Argentina:

Designa expertos locales en los órganos de ICC París y hace llegar a la sede internacional las perspectivas del mundo empresario argentino en las distintas líneas de trabajo de ICC.

Promueve los servicios de solución de controversias administrados por ICC y propone árbitros para actuar en la resolución de conflictos que se presenten ante la Corte Internacional de Arbitraje de ICC.

Difunde en Argentina los trabajos y publicaciones de ICC en materia de arbitraje internacional, prácticas bancarias, usos comerciales y normas de autorregulación de empresas.

Transmite a las autoridades públicas locales las declaraciones y tomas de posición que adopta ICC sobre las cuestiones que afectan a las empresas y a sus operaciones internacionales.

ICC Argentina está presidida por el Dr. Marcelo Elizondo – Prosecretario Cámara Argentina de Comercio y Servicios.